Entre octubre de 2024 y julio de 2025, la Fiscalía General del Estado de Morelos ha detenido a 24 ciudadanos colombianos implicados en la operación de un esquema de préstamos ilegales conocido como “gota a gota”, el cual consiste en otorgar dinero con intereses elevados y luego ejercer amenazas o violencia contra quienes no pueden pagar.
El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que las detenciones se realizaron a través de 19 operativos distintos ejecutados en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec y Tepoztlán. En estos lugares, los presuntos responsables ofrecían préstamos rápidos, sin requisitos formales, pero exigían pagos diarios con intereses excesivos, además de intimidar a sus víctimas si se retrasaban.
Al menos diez de los detenidos fueron remitidos inicialmente por faltas administrativas, y posteriormente deportados; sin embargo, algunas de estas personas regresaron al país y reincidieron en las actividades delictivas.
Las autoridades han identificado que este grupo mantiene vínculos con células delictivas como Los Mayas, Liga de la Justicia y la Familia Michoacana, organizaciones que han sido relacionadas con la falsificación de documentos, manipulación de facturas y cambios irregulares en la propiedad de vehículos.
“Esta estrategia tiene rostro humano y voluntad firme: vamos a proteger a las familias de Morelos con todo el peso del Estado”, declaró Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Como parte de la misma estrategia de seguridad, el estado ha desmantelado 93 cámaras de videovigilancia ilegales, instaladas por grupos criminales para vigilar movimientos de autoridades, principalmente en la zona metropolitana de Cuernavaca.
Las investigaciones continúan abiertas y se prevé que en los próximos días se judicialicen más casos relacionados con este tipo de extorsión, que ha afectado a comerciantes, trabajadores independientes y habitantes de zonas populares.








