La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió un llamado a los 36 ayuntamientos del estado para que se abstengan de organizar certámenes de belleza, como los tradicionales concurso de “Reina de las Fiestas Patrias”, considerando que representan una práctica que vulnera derechos fundamentales de las mujeres.
El organismo señaló que estos concursos:
- Reproducen estereotipos de género y promueven violencia simbólica.
- No forman parte de los usos y costumbres de los pueblos originarios.
- Discriminan por edad, estado civil, género o por tener hijos.
- Atentan contra el derecho a vivir sin discriminación, a la igualdad y a una vida libre de violencia.
En base a lo anterior, la CDHEM solicitó que los ayuntamientos se abstengan de planear, participar, difundir o financiar estos certámenes. También convocó al Congreso estatal a reformar la ley y prohibir que instituciones públicas otorguen recursos o publicidad oficiales para este tipo de eventos.
De los 36 municipios, 13 aceptaron dicha recomendación. Sin embargo, seis de ellos la incumplieron al organizar concursos en el marco de carnavales o fiestas patrias durante 2024, por lo que se consideró que no cumplieron con la petición. La CDHEM advirtió que quienes insistan podrían enfrentar responsabilidades administrativas o incluso sanciones penales, pues dichos concursos podrían ser considerados delitos de discriminación.
El organismo concluyó exigiendo a autoridades estatales y municipales que promuevan prácticas culturales que visibilicen a la mujer como sujeto de derechos y eliminar estereotipos sexistas en celebraciones públicas.








